jueves, 23 de septiembre de 2010

El Sagrario en su lugar


El sagrario definitivamente es lo más sagrado que se puede encontrar en nuestro Templos. Es el lugar por excelencia donde Jesús Eucaristía es reservado para la comunión fuera de la Misa, y para el culto y adoración de los fieles. Por cierto, ¡como falta en muchos lugares fomentar la adoración al Santísimo Sacramento del altar!.

Pero, ¿cuál debe ser su lugar? Y me hago la pregunta, porque tristemente en muchos Templos el sagrario ha sido relegado a un rincón. Sí, a un rincón, dejándole el lugar principal, el del centro del presbiterio, a la silla donde se sienta el sacerdote. ¿Quien es más importante? ¿Cristo Eucaristía o el Sacerdote? No hace falta responder la pregunta, todos sabemos la respuesta, entonces, ¿porqué hemos desplazado el Sagrario del centro del altar?, del lugar donde todos los fieles pueden mirarlo y adorar a Cristo, para ponerlo a un lado, como relegado, como si fuera un estorbo. Desgraciadamente, eso ha sucedido porque a muchos sacerdotes se les ha olvidado que el centro de nuestra celebración Eucarística es Cristo y no ellos, y han querido robarle el lugar al sagrario colocando su silla en ese lugar. Nuevamente, más de las improvisaciones de aquellos que entendieron mal el Novus Ordo Missae.

Conviene hacer referencia a las normas litúrgicas vigentes: El Código de Derecho Canónigo, establece en el Canon 938 que “El sagrario, en el que se reserva la santísima Eucaristía, estará colocado en una parte noble de la iglesia u oratorio destacada, dignamente adornada, apropiada para la oración.”. De lo anterior se desprende que podría estar en una capilla anexa y no en el altar principal. Pero sino existe Capilla anexa, ¿de donde han entendido algunos que lo conveniente es colocar el sagrario a un lado y la silla de quien preside en el centro del altar? Vuelvo a la misma pregunta ¿Quién es más importante, Cristo, o el que celebra? ¿Con quién nos vamos a encontrar en la Misa, con Cristo o con el Sacerdote?

No hace falta mayor conclusión, en mi humilde opinión, sino existe Capilla Sacramental (capilla del Santísimo), el lugar del sagrario debería ser en el Centro del Presbiterio, y no relegado a un lado, porque definitivamente el Centro del Presbiterio es el lugar “más noble”.

Por último les dejo un párrafo de la EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL SACRAMENTUM CARITATIS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI:

“Sobre la importancia de la reserva eucarística y de la adoración y veneración del sacramento del sacrificio de Cristo, el Sínodo de los Obispos ha reflexionado sobre la adecuada colocación del sagrario en nuestras iglesias.[196] En efecto, esto ayuda a reconocer la presencia real de Cristo en el Santísimo Sacramento. Por tanto, es necesario que el lugar en que se conservan las especies eucarísticas sea identificado fácilmente por cualquiera que entre en la iglesia, también gracias a la lamparilla encendida. Para ello, se ha de tener en cuenta la estructura arquitectónica del edificio sacro: en las iglesias donde no hay capilla del Santísimo Sacramento, y el sagrario está en el altar mayor, conviene seguir usando dicha estructura para la conservación y adoración de la Eucaristía, evitando poner delante la sede del celebrante. En las iglesias nuevas conviene prever que la capilla del Santísimo esté cerca del presbiterio; si esto no fuera posible, es preferible poner el sagrario en el presbiterio, suficientemente alto, en el centro del ábside, o bien en otro punto donde resulte bien visible. Todos estos detalles ayudan a dar dignidad al sagrario, cuyo aspecto artístico también debe cuidarse. Obviamente, se ha tener en cuenta lo que dice a este respecto la Ordenación General del Misal Romano.[197] En todo caso, el juicio último en esta materia corresponde al Obispo diocesano.

12 comentarios:

  1. HUMILDEMENTE CREO QUE EL SAGRARIO DEBE ESTAR EN EL CENTRO SIEMPRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

      Eliminar
    2. POR SUPUESTO QUE MUY DE ACUERDO !!!!!! CON TODO RESPETO, LOS CÓDIGOS PUEDEN VARIAR CON EL TIEMPO Y PRECISAMENTE POR SER UN MISTERIO EUCARÍSTICO EL SEÑOR MERECE EL LUGAR QUE LO EXALTE MÁS DENTRO DEL TEMPLO. SÓLO POR SENTIDO COMÚN, SI UN REY EN LA TIERRA OCUPA UN TRONO EN UN LUGAR PREFERENTE ¿CÓMO NO HA DE SER PARA EL REY DEL UNIVERSO? ADEMÁS, CÓMO SE NOS PODRÁ SEGUIR DICIENDO QUE EL SEÑOR DEBE OCUPAR UN LUGAR PREFERENTE EN NUESTRAS VIDAS, SI LA DIDÁCTICA DEL TEMPLO ES OTRA?

      Eliminar
    3. Totalmente De acuerdo también!
      Elinor Espinoza

      Eliminar
  2. Hay cosas acertadas en el comentario de don Jorge Zúñiga. Pero, antes de aventurarse a opinar sobre el asunto, hay que estudiar más a fondo la teología del misterio eucarístico y la legislación de la Iglesia al respecto, que no se ciñe únicamente al Código de Derecho Canónico.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que el hombre (sacerdote) quiera ocupar el lugar que le corresponde a Dios (el centro del Altar).

    El Canon 1269-1, del Código de Derecho Canónico de 1917 dice: "La Santísima Eucaristía debe ser reservada en el Tabernáculo fijo ubicado en la parte media de Altar".

    El actual Código de Derecho Canónico de 1983, menciona lo siguiente:
    Canon 20: "La ley posterior abroga o deroga a la precedente, si así lo establece de manera expresa,…"
    Y Canon 21: "En caso de duda, no se presume la revocación de la ley precedente,..."

    Por lo tanto, como no se ha derogado explícitamente, la ubicación del sagrario dentro de un Templo debe ser al centro del Altar.

    Además, es muy conocido actualmente que es de interés del Comunismo (masonería) atacar lo más sagrado de la Iglesia Católica principalmente en la Liturgia y la Eucarístia. Pero eso es otra historia (ver "El Masterplan para destruir la Iglesia" en www.es.catholic.net y Biografia de Bella Dodd en Wikipedia)

    Cualquier semejanza con la realidad, No es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  4. Además, se encuentra implícito en la INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO que el Sagrario debe estar colocado al centro del Altar, dice en el número 274: "Pero si el tabernáculo con el Santísimo Sacramento está en el presbiterio, el sacerdote, el diácono y los otros ministros hacen genuflexión cuando llegan al altar y cuando se retiran de él, pero no durante la celebración misma de la Misa. De lo contrario, todos los que pasan delante del Santísimo Sacramento hacen genuflexión, a no ser que avancen en procesión".

    Se hace genuflexión al llegar al altar, porque es obvio que el sagrario se encuentra al centro del Altar, de lo contrario se haría solo una reverencia profunda, como lo marca el número 273 de este mismo ordenamiento.

    ResponderEliminar
  5. Aunado al anterior comentario también la INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO en el número 310 dice: "La sede...Su lugar más adecuado es vuelto hacia el pueblo, al fondo del presbiterio, a no ser que...el tabernáculo está situado en la mitad, detrás del altar".

    Es bastante claro, el sagrario debe estar al centro del altar, y la sede no debe ocupar ese lugar.

    ¿Pero, que hacen éstos malos sacerdotes?, Descaradamente quitan el sagrario (Cristo Eucaristía) para colocarse ellos en su lugar que es al centro del altar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La que más está de acuerdo. 😁👍

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo cómo que me llamo Sagrario. Así me va en la vida..... Debo ser el centro y me tienen a un laoooo😁😁

    ResponderEliminar
  9. desgraciadamente se construyeron capillas a diestra y siniestra donde se cometido profanaciones en contra de lo mas sagrado que tenemos como iglesia católica....LA SAGRADA EUCARISTÍA.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...