miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aplausos en la Liturgia: Una tarea pendiente de erradicar.


Siempre me ha llamado la atención que en algunas de nuestra Parroquias, los feligreses gustan de utilizar las palmas (aplausos) para acompañar algunos de los cantos. Incluso, me ha tocado ver párrocos que estimulan este tipo de prácticas. La verdad tengo que ser sincero, nunca he visto con buenos ojos esa práctica dentro de la liturgia Católica.

Por suerte, cayó en mis manos, luego de meses de procurarlo sin lograrlo, el Libro "La Reforma de Benedicto XVI" , escrito por Monseñor Nicola Bux, quien es consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice. Tengo algunas noches, bastante entretenido en la lectura de este libro, del cual estoy leyendo y releyendo muchos de sus párrafos, tantas veces como pueda.

Volviendo al tema de los aplausos, dentro de la Celebración Litúrgica, leyendo el libro de don Nicola Bux, me impactó una mención que hace del tema el autor, y lo hace específicamente, citando a Joseph Ratzinger. Textualmente dice:

"Ahí donde irrumpe el aplauso por la obra humana en la liturgia, se está frente a un signo seguro de que se ha perdido del todo la esencia de la liturgia y se ha sustituido con una especie de entretenimiento con fondo religioso".

La frase es inmensamente clara, en ese ánimo de algunos, de querer incluir palmas y aplausos en medio de la Misa, han devaluado la liturgia, y como dice el Sumo Pontífice han transformado la Misa en un entretenimiento con fondo religioso.

Definitivamente muchos Párrocos tienen una tarea pendiente: erradicar de una vez por todas las palmas, los bailes y los aplausos de la Santa Misa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...