miércoles, 13 de abril de 2011

Curiosidades Papales: La Tiara

La Tiara es la corona que distingue al Sumo Pontífice. Era utilizada en la ceremónia de Coronación de los Papas, y la llevaba el Santo Padre en muchas de las ceremonias en las que participaba. La Tiara formada por tres coronas que simbolizan el triple poder del Papa, padre de los reyes, rector del mundo, Vicario de Cristo. Aparentemente, la Tiara es usada como tal, desde el siglo XII. El último Papa que utilizó la Tiara en forma pública fue el Papa Pablo VI, quien decidió dejar de usarla. Actualmente no hay ninguna regulación en torno a si su uso procede o no, más bien ha quedado abierto su uso, a una decisión que el Pontífice recién electo debe tomar para la ceremonia de entronización. La página web del Vaticano menciona estos datos curiosos: "La Tiara es un alto tocado que termina en forma de ojiva, plateado, al cual se aplicaban en la época de Bonifacio VIII dos coronas y desde 1314 en adelante, tres coronas (razón por la cual se lo denomina "trireino"), en cuya cima hay un pequeño globo con una cruz de oro. Entre las varias interpretaciones citaremos la que dice que las tres coronas representan a la Iglesia militante, la que sufre y la triunfante. La forma de la Tiara fue cambiada en el curso de los tiempos. La encontramos representada más o menos redondeada, en algunos casos sin el globo o la cruz. Otras veces con la posición de las cintas (cada una de las cuales lleva una cruz patente) modificadas. (http://www.vatican.va/) El último Papa que fue coronado con una tiara fue Pablo VI, en 1963, acá una foto de la ceremonia de coronación:

Como dato curioso, tenemos que mencionar que Juan Pablo II, tuvo Tiara, aunque nunca la lució en público, fue un regalo que le ofrecieron los católicos de Hungría en 1981, la cual ha de estar a dispocisión del Pontífice reinante en la sacristía papal. Acá la foto de la Tiara de Juan Pablo II, no usada en público:


Actualmente, el Papa Benedicto XVI no fue coronado, ni ha utilizado ninguna Tiara en su pontificado. Eso no quiere decir que no la llegue a usar, puesto que las Tiaras están a su dispocisión en la sacristía Papal. Algunos añoramos el uso de Tiara, y nos gustaría ver a Benedicto XVI lucirla, porque lejos de las críticas que se pueda hacer al uso de esta "corona", es un símbolo que distingue al Papa de los demás obispos. El Papa no es un obispo más, sino que es el sucesor de Pedro (Kefás), y el primero entre los apóstoles, por ello no sobra la Tiara entre la indumentaria papal.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...