domingo, 9 de enero de 2011

Nueva Catedral de Limón: ¿Sabrá el arquitecto que es la Hermenéutica de la Continuidad?



Hoy me sorprende un artículo en el Periódico La Nación, sobre la arquitectura de la Nueva Catedral de Limón, en Costa Rica, la cual según el propio artículo fue inaugurada en octubre del 2010.

El arquitecto es Raúl Goddard.

En el artículo en cuestión se indica: "No hay columnas internas y su diseño de planta no es el rectángulo típico. Además, aquí usted no encontrará el tradicional crucifijo ni confesionarios de madera junto a las paredes." Me pregunto Yo entonces, si no está ni el crucifijo tradicional ni hay confesionarios, ¿que hicieron?, ¿un edificio o una Catedral? ¿Una Secta protestante o una Catedral Católica?

Y como para seguir con el rosario de tonteras el artículo agrega: "Mientras tanto, el celebrante se encuentra casi al mismo nivel que el público, eliminando barreras físicas entre ambos."

Por Dios, ¿sabrá el arquitecto y la gente involucrada en la construcción de esta "Catedral" que es la "Hermenéutica de la Continuidad" que predica el Papa Benedicto XVI? Mientras estos diseñadores progresistas se alegran de un Templo sin Crucifijo tradicional, el Papa está recomendando incluir un crucifijo en el altar para que TODOS vean "Ad Orientem", al "sol naciente" al CRISTO. Por Dios Santo, siguen los que nunca entendieron el Vaticano Segundo haciéndole daño a la tradición católica de más de 2000 años.

Y sino tengo razón, vean este último comentario: "
Según el arquitecto, las reformas aprobadas en el Concilio Vaticano II (en la década de 1960) como dar la misa en la lengua local y de frente a los fieles, en señal de mayor cercanía con los creyentes, fue uno de los puntos elementales al realizar el diseño.

Por eso, el celebrante está apenas un poco por encima del nivel de la congregación y no existe balaustrada divisoria que impida acceso al altar.".

Yo particularmente no tengo el placer de conocer la Catedral, por lo que quiero dejar muy claro, que no puedo juzgar lo que no conozco. Mi comentario está basado en el artículo del Períodico La Nación, pero a juzgar por lo que indica el periodista y el arquitecto, hicieron lo que les dio la gana, guardaron la tradición católica en un cajón, y se inventaron un edificio poco o nada apto para el desarrollo adecuado de la liturgica CATÓLICA.

Sólo me queda una duda: ¿Donde habrán ubicado la cátedra del Obispo? ¿En el techo para continuar el estilo arquitectónico progresista?

Por último una foto de lo que nos propone el Papa, a ver cuando empienzan a copiar lo que deben de copiar, crucifijo al centro del altar:

EL artículo al que me refiero lo pueden ver acá:

http://www.nacion.com/2011-01-09/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2642414.aspx


2 comentarios:

  1. Hola, el crucifijo no siempre ha sido la constante, en iglesias medievales se puede apreciar un Cristo resucitado o en gloria, vestido y coronado.La catedral de Limón tiene una escultura de Cristo Resucitado, que preside el altar en su conjunto. La cátedra es de coral, muy bella, por lo que he visto y se ve en esta foto. Tiene vitrales más tradicionales y muy bellos. La fachada externa no es tan bonita, a mi juicio, hubiera querido algo mas conservador. Hay que tener cuidado con algunas aseveraciones que insinúan que en la medida en que se vuelva al Rito Tridentino, se es más litúrgico o no. Se debe recordar que la Santa Misa en Novus Ordo es un regreso al rito de los Santos Padres de la Iglesia, claro está, sin las locuras que cometen algunos.Por tanto, es mejor consultar con liturgistas como el P. Manuel Rojas o el P. Alfonso Mora antes de decir que nos parece litúrgico o no. Saludos!

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  2. Me conecta más ver un Cristo crucificado que uno Glorioso que casi parece implicar que para alcanzar tal estado "no hay sufrimiento ni purificación". Que seguirá después? Mientras más diluimos la reverencia más nos alejamos también de la penitencia y de la idea que tenemos que cargar con gusto nuestra cruz.

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