lunes, 16 de abril de 2012

¿Puede el Ministro Extraordinario trasladar la Sagrada Reserva al Sagrario?


Deseo iniciar esta entrada, haciendo notar el maravilloso trabajo que realizan los Ministros Extraordinarios de la Eucarístía, al llevar el Cuerpo de Cristo a los enfermos, los encararcelados, y a todos aquellos que lo necesitan. Incluso, ¿cuantos agonizantes han recibida de manos de un ministro extraordinario el cuerpo de Cristo antes de morir? Sin embargo, esa excelente labor, dentro de la liturgia de la Santa Misa, tiene sus reglas y parámetros que deben respetarse.

Me llama mucho la atención, que en la mayoría de las Misas, en las cuales está presente uno ó varios Ministros Extraordinarios de la Comunión, son ellos y no el Sacerdote, quienes trasladan las Sagradas Formas hasta el Sagrario, una vez concluida la comunión de los fieles, esto, miestras el Sacerdote se encarga de purificar los vasos sagrados. Esta práctica se ha extendido como normal en la mayoría de parroquias.

Yo al menos, he tenido durante varios meses la duda, de si este proceder es correcto, liturgicamente hablando, o si por el contrario, es un abuso que ha terminado siendo costumbre. Sin embargo, hasta hace poco no había encontrado ningún documento oficial de la Iglesia, que me confirmara si esta práctica es correcta o no.

Tengo en mis manos, la carta que Mons. Pierre Nguyen van Tot, Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI para Costa Rica, envió el pasado 02 de Febrero del 2012, a los Obispos de Costa Rica, con algunas recomendaciones, sobre asuntos eclesiásticos que considera prudente enmendar, entre ellos la práctica de que un Ministro Extraordinario de la Eucaristía, traslade las Sagradas formas hasta el Sagrario. Al respecto, Monseñor Nguyen van Tot, escribe lo siguiente:

"He observado -no obstante- que en las parroquias se recurre a los ministros extraordinarios de la comunión con demasiada frecuencia, llamándoseles a ejercer su ministerio incluso en las pequeñas asambleas de las misas feriales. Se les pide también que en la Eucaristía realicen labores que sólo deben desempeñar en ausencia o verdadero impedimento del ministro ordinario, como el traslado de la Sagrada Reserva."

Me parece que con lo anterior, quedan despejadas las dudas: NO es correcto que el Ministro Extraordinario de la Comunión traslade al Sagrario la Sagrada Reserva, esta es una labor exclusiva del Sacerdote, desde el punto de vista litúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...